¿Qué es…?

Desde ASEDEM, entendemos la Educación Emocional como un proceso llevado a cabo en las escuelas y las familias con un eje doble:

1. La adquisición de habilidades socioemocionales necesarias en cada una de las edades.
  2. Y el diseño y desarrollo de un proceso de crecimiento personal acompañado por personas formadas y capacitadas desde las instituciones educativas, que ayude a regular en el día a día dichas competencias fomentando relaciones sociales sanas, el autoconocimiento y la salud.

Beneficios de la Educación Emocional

Desarrollo íntegro del alumno
Mejor calidad de la educación
Desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada
Adecuado desarrollo emocional
Mejora de los resultados escolares

Todo ello con el fin de crear entornos educativos que se caractericen por

Escuelas emocionalmente preparadas para atender a sus alumnos y acompañarlos.

Docentes formados y con unos criterios claros a la hora de acompañar en el proceso.

Coherencia y comunicación entre familias y centros educativos.

Adaptación del aprendizaje a las necesidades de cada persona teniendo en cuenta sus capacidades y forma de aprender.

Innovación educativa e investigación de nuevas metodologías para el desarrollo del bienestar íntegro de alumnado y docentes en las aulas.

"Tener herramientas personales y técnicas eficientes para dar respuestas a las 'nuevas necesidades' de nuestros alumnos".

Según la OMS, las habilidades para la vida son aquellas “Capacidades para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo que permita a los individuos abordar con eficacia las exigencias y desafíos de la vida cotidiana”.

Y es la la escuela y la familia los ámbitos más importantes en el desarrollo de dichas capacidades en niños y niñas. Por ello, es necesario formar y acompañar a las personas y profesionales que trabajan directamente con ellos. Es la única forma de hacer efectivo un buen acompañamiento emocional y tener herramientas personales y técnicas eficientes para dar respuestas a las a las “nuevas necesidades” de nuestros alumnos en las aulas.